Castilla y León de

Miguel Delibes es uno de los escritores españoles con más adaptaciones cinematográficas de sus obras literarias. Quizás porque su relación con el cine siempre fue muy estrecha: desde su infancia, cuando acudía como espectador al cine Hispania de Valladolid, donde semanalmente se proyectaban películas para niños, hasta su faceta profesional como crítico cinematográfico en El Norte de Castilla. Su lenguaje literario es gráfico y sus novelas son casi guiones, lo que las hace propensas a la adaptación cinematográfica. Pensaba, vivía y sentía sus relatos en clave fílmica.

 

La primera adaptación al cine de una de sus obras fue El camino, seguida por Retrato de familia, basada en la novela Mi idolatrado hijo Sisí. Tras ellas, La guerra de papá, a partir de la novela El príncipe destronado, la taquillera Los santos inocentes, El disputado voto del señor CayoUna pareja perfecta, basada en el Diario de un jubilado, la última entrega de la trilogía de Lorenzo, y Las ratas.

 

Los paisajes castellanos cobran protagonismo en sus obras porque la intención del autor es mostrar la severidad –incluso la pobreza– del campo, poblado por seres humanos que padecen los sucesos del vivir cotidiano, cada uno identificable a través de su idiolecto. Como afirmó Javier Tolentino, “La figura de Miguel Delibes es indisociable de su territorio, de su Castilla imperturbable, austera, histórica, complicada, rara y quizás comunera. La conocía bien, sabía de sus celos y de sus miserias, de su poder y de su cultura”. Seis de sus adaptaciones cinematográficas fueron rodadas en Castilla y León.

PELÍCULAS DE LA RUTA