CASTILLA Y LEÓN:

El género cinematográfico del spaghetti western, que tuvo su auge en los años 60 y 70, se ha revalorizado con el tiempo, llegando a ser hoy en día casi un género del culto. Castilla y León fue, sin duda, uno de los platós favoritos de estas producciones internacionales, que aprovecharon su clima y orografía para convertirlo en el salvaje oeste. Ese fue el caso de la comarca burgalesa situada entre Salas de los Infantes y Covarrubias, con sus sabinares agrestes y unas formaciones calizas que recuerdan a los escenarios naturales de Nuevo México y el Río Grande.

Los paisajes espectaculares de Castilla y León compiten con los del Lejano Oeste. Desde el norte de Burgos, lindando con Cantabria, hasta el valle del Arlanza pasando por Medinaceli en Soria, directores de la talla de Sergio Leone, Christian-Jacque y Giovanni Grimaldi encontraron las localizaciones perfectas. Una granja privada en Campo Azálvaro (no lejos de El Espinar, entre Ávila y Segovia) se convirtió en el Medio Oeste estadounidense del siglo XX en The English (2022); y Maderuelo y Pedraza (Segovia) fueron “tierra de lobos” en la aclamada serie de Telecinco.

Descubrimos las localizaciones en las que se han rodado algunas escenas de seis producciones relacionadas con el género del western, desde 1971 hasta 2022, en las provincias de Burgos, Segovia y Soria.

PELÍCULAS DE LA RUTA