Contacto: Kristine Guzmán

983 376 405 ext. 224

filmcom@jcyl.es

Dirección General de Políticas Culturales
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
Avda. del Real Valladolid, s/n
47014 Valladolid

Siguenos:

Zona de usuarios acceso

Castilla y León Film Commission » Ayudas » 6 de septiembre de 2023
Información sobre

ayudas Y 

subvenciones

Los profesionales y las empresas del sector audiovisual que desarrollan su actividad en Castilla y León pueden acceder a diferentes ayudas y subvenciones convocadas por entidades del ámbito regional, estatal y europeo destinadas a estimular la creación y producción audiovisual.

Tienen por objeto el apoyo a la producción y promoción, distribución y difusión nacional e internacional de obras vinculadas a la Comunidad de Castilla y León.

Ayudas al sector audiovisual 

SUBVENCIONES DE LA CONSEJERÍA

DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

Convocatoria para cortometrajes y largometrajes 

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte convoca anualmente dos líneas de subvenciones, disponibles a partir del mes de septiembre: una destinada a financiar la realización de cortometrajes y otra para financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión.

 

Convocatorias cerradas

Orden de 20 de diciembre de 2023, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por la que se convocan subvenciones correspondientes al año 2023, destinadas a financiar la realización de cortometrajes.

BOCYL 1 de septiembre de 2023

Orden de 20 de diciembre de 2023, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por la que se convocan subvenciones correspondientes al año 2023, destinadas a financiar la realización de cortometrajes.

BOCYL 1 de septiembre de 2023

 

Orden de 6 de mayo de 2022, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por la que se convocan subvenciones destinadas a financiar la realización de cortometrajes.

BOCYL 30 de mayo de 2022

 

Orden de 6 de mayo de 2022, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, por la que se convocan subvenciones destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión.

BOCYL 23 de mayo de 2022

 

Orden de 28 de julio de 2021, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se convocan subvenciones correspondientes al año 2021, destinadas a financiar la realización de cortometrajes.

BOCYL 9 de agosto de 2021

Orden de 27 de agosto de 2021, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se convocan subvenciones correspondientes al año 2021, destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión.

BOCYL  1 de septiembre de 2021

 

Orden de 28 de julio de 2021, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se convocan subvenciones para la participación en el Programa «Comunidad TV».

BOCYL 9 de agosto de 2021

Orden CYT/787/2021, de 24 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras para la participación en el Programa Comunidad TV.

BOCYL 1 de julio de 2021

Subvenciones destinadas a la modernización, innovación, digitalización y gestión sostenible de las salas de exhibición y complejos cinematográficos de Castilla y León, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Orden CYT/956/2022, de 26 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización, innovación, digitalización y gestión sostenible de las salas de exhibición y complejos cinematográficos de Castilla y León, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se convocan estas subvenciones para el año 2022.

BOCYL 29 de julio de 2022

Convocatorias provinciales

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) es un organismo autónomo de la Diputación Provincial de León, fundado en el año 1994 con el fin de aglutinar, ampliar y racionalizar toda la actividad relacionada con la cultura de esta administración provincial.


La Convocatoria para Proyectos audiovisuales es una ayuda a la preproducción, producción, grabación, postproducción o difusión de proyectos audiovisuales relacionados con la provincia de León, bien sean documentales o películas de ficción en cuanto a su género; producciones unitarias o series en cuanto a su tipología, o cortometrajes, mediometrajes o largometrajes en cuanto a su extensión. La ayuda podrá ser destinada a sufragar cualquiera de las fases de realización de las creaciones audiovisuales beneficiadas con la misma.

Concurso a la producción audiovisual convocado por el Ayuntamiento de Valladolid, a través del programa Valladolid City of Film – Concejalía de Cultura y Turismo; la Semana Internacional de Cine de la ciudad (Seminci) – Fundación Municipal de Cultura, la Valladolid Film Commission – Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo y la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León.

Gobierno y España – Ministerios

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte que planifica las políticas de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual. En la actualidad, cuenta con los siguientes tipos de ayudas:

  • Ayudas a la producción: destinadas a la financiación de los costes de produccción de las películas cinematográficas. Existen 4 líneas diferentes de ayudas a la producción:
    • Generales: ayudas anticipadas a las empresas productoras para la financiación del coste de la producción de proyectos de largometraje mediante la aplicación de criterios objetivos.
    • Selectivas: ayudas a las empresas productoras independientes para proyectos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, sean de carácter documental o experimental o incorporen nuevos realizadores. Estas ayudas se otorgarán previo informe del órgano colegiado.
    • Cortometraje sobre proyecto: ayudas a productores independientes para la producción de cortometrajes sobre proyecto que se otorgarán previo informe del órgano colegiado.
    • Cortometraje realizado: ayudas a las empresas productoras independientes para la producción de cortometrajes realizados que se otorgarán previo informe del órgano colegiado.
  • Ayudas a la distribuciónayudas a distribuidores independientes para fomentar la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes, comunitarios e iberoamericanos en salas de exhibición cinematográfica.
  • Ayudas a la distribución internacional de películas cinematográficas españolas: Estas ayudas, financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea, tienen el objetivo de favorecer la comercialización de las películas españolas en el exterior, como vía para lograr una mayor internacionalización de nuestra industria cinematográfica. Las ayudas se dirigen a las agencias de ventas internacionales independientes, subvencionando los gastos directamente relacionados con la promoción internacional de la película, con el objeto de favorecer su distribución y venta a otros países.
  • Ayudas a la organización de festivales: ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se celebren en España.
  • Ayudas a la participación de obras españolas en eventos internacionales: financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea, están destinadas a apoyar la participación de obras audiovisuales españolas, terminadas o en proyecto, en festivales, ceremonias de entrega de premios, mercados, plataformas de coproducción, foros de negocio, laboratorios de proyectos o residencias, para contribuir a la internacionalización de la industria y los contenidos audiovisuales españoles.
  • Ayudas a la participación en festivales: ayudas a las productoras destinadas a apoyar la participación de películas españolas en festivales internacionales de reconocido prestigio, con el fin de contribuir a la difusión de los valores culturales y artísticos del cine español, subvencionando los gastos de participación y promoción en el certamen.
  • Ayudas a la exhibición: ayudas de concesión directa para titulares de salas de exhibición cinematográfica para el desarrollo de su actividad divulgadora de la actividad cultural.

Estas ayudas se establecen como un apoyo directo a las salas de cine para que se mantengan abiertas y la ciudadanía no pierda el hábito de acceder a una oferta cultural variada, garantizando la presencia de una programación de cine comunitario.

  • Ayudas a laboratorios e incubadoras de proyectos audiovisuales:ayudas de convocatoria única adscritas al PRTR y financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea, destinadas a impulsar iniciativas orientadas a incrementar la profesionalización de la creación y desarrollo de proyectos audiovisuales, a través de la adquisición de habilidades emprendedoras, la concienciación sobre la importancia del marketing, la promoción y la creación de audiencia, y la vertebración de redes dentro del sector audiovisual.

La Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, unidad dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, trabaja en el diseño de políticas de desarrollo y promoción de las industrias culturales, así como la participación de la sociedad en los procesos de creación y dinamización cultural. Ofrece dos líneas de ayudas de interés para el sector audiovisual español:

ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera. En particular, Audiovisual from Spain es una iniciativa de ICEX en colaboración con el ICAA y otros organismos públicos y privados, dedicada a informar sobre mercados, incentivos fiscales y coproducciones con España.

Entre los principales servicios y ayudas ofrecidos por ICEX al sector audiovisual destacan:

  • Coordinación del los pabellones de España en mercados internacionales como European Film MarketMarché du Film, Series Manía, etc.
  • Generación de acciones promocionales como guías informativas y campañas de inserciones publicitarias en los principales medios de comunicación orientadas para productores, distribuidores y agentes de ventas del sector.

La Agencia Cultural Española (AC/E) es una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, encuentros, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.

El Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) impulsa y facilita la presencia exterior del sector creativo y cultural español a través de dos líneas de apoyo, de interés para creadores y entidades culturales vinculadas al sector audiovisual:

  • PICE visitantes de entidades culturales internacionales de referencia, tanto públicas como privadas, para que sus agentes, prescriptores y programadores conozcan la oferta creativa de su sector en España, y puedan así incorporarla en sus programas. Las ayudas solo pueden ser solicitadas por una entidad española en alguna de las dos convocatorias anuales.
  • PICE movilidad para que las entidades culturales extranjeras cuenten en sus programas con artistas, profesionales y creadores españoles, recibiendo para ello un incentivo económico. Las ayudas pueden solicitarse exclusivamente por entidades e instituciones culturales extranjeras en dos plazos a lo largo del año.

Programas Europeos e Iberoamericanos

El programa MEDIA de la Unión Europea nació en 1991 para apoyar al sector audiovisual europeo. Creado para aumentar la competitividad de los productores y los distribuidores europeos, desde 2014 es un subprograma de Europa Creativa y depende de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA).

El programa cuenta con cuatro delegaciones en nuestro país, entre ellas la Oficina MEDIA España, una fundación cultural que informa, orienta y asesora sobre el programa a los profesionales del sector audiovisual de toda España (menos Andalucía, Cataluña y País Vasco, que disponen de sus propias oficinas).

Eurimages es un fondo de apoyo al cine europeo establecido en 1989 por el Consejo de Europa. Además de realizar acciones de promoción y colaboración en festivales, premios y laboratorios, y contar con un programa de lucha de pla igualdad de género en el sector audiovisual europeo, cuenta con 3 líneas de ayudas a empresas del sector:

  • Apoyo a la coproducción de largometrajes de ficción, animación o documentales. Dirigido a proyectos producidos entre empresas de dos o más Estados miembros, la ayuda se arrticula en forma de un préstamo blando a devolver en función de los beneficios generados por el proyecto en su recorrido comercial.
  • Apoyo a la distribución de proyectos de empresas de países que no tienen acceso a las ayudas a la distribución de Europa Creativa – Media.
  • Apoyo a la exhibición de proyectos de empresas de países que no tienen acceso a las ayudas a la distribución de Europa Creativa – Media.

Ibermedia es un programa de estímulo al desarrollo, la formación y la coproducción de películas de ficción y documentales. Puesto en marcha por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) en 1998, su misión es trabajar para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de cine de los países miembros de América Latina, España, Portugal e Italia.

Convocatorias

  • Codesarrollo de largometrajes
  • Codesarrollo de series
  • Coproducción 
  • Formación
  • Formación. (Curso de desarrollo de proyectos audiovisuales iberoamericanos)

Crea SGR es una entidad financiera sin ánimo de lucro, sujeta a la supervisión e inspección del Banco de España, cuyo objetivo es conseguir y mejorar la financiación de las pymes de los sectores en los que opera avalando las operaciones ante las entidades financieras.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), banco público adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ofrece créditos a las empresas españolas. Cuenta con la línea de financiación ICO CRTVE Cine Producción, orientada a productores españoles audiovisuales cuya misión es financiar la producción de obras audiovisuales de nueva producción (largometrajes y cortometrajes cinematográficos, películas para televisión,