Un viaje de película por Castilla y León es una muestra de las cinco rutas cinematográficas ilustradas por el artista Luis Pérez Calvo presentadas en la última edición de FITUR, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Castilla y León Film Commission.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte inaugura en el Centro Cultural Miguel Delibes la exposición Un viaje de película por Castilla y León que podrá visitarse hasta el próximo 17 de mayo.
Conscientes del valor que suscita el turismo de pantalla, Castilla y León Film Commission ha diseñado cinco rutas de diferentes temáticas para poner en valor las películas y series rodadas en Castilla y León. Castilla y León de Orson Welles, Castilla y León: Territorio Oeste, Castilla y León de Carlos Saura, Castilla y León de serie y Castilla y León: Ruta de El Cid son algunas rutas que sirven para dar a conocer la amplia actividad audiovisual en la Comunidad, así como las localidades que han sido escenario en la gran pantalla. Estas localidades pueden tener una correspondencia directa entre el escenario real y el escenario ficticio; otras veces, representan a otro, lo que prueba la versatilidad paisajística o arquitectónica de la Comunidad.
El artista Luis Pérez Calvo (Madrid, 1962) ha ilustrado estas rutas cinematográficas por Castilla y León, basándose en los carteles de la época, recortes de prensa, imágenes o fotogramas de escenas. Su trabajo, generalmente basado en el dibujo, es fruto de una meticulosa observación de su entorno, que representa a través de una cartografía manierista en la que recoge monumentos, paisajes u otros detalles. Utiliza su personal estilo que combina el cómic, los mapas y la caligrafía, para representar los lugares icónicos de las películas y series rodadas en Castilla y León, y contribuir así al turismo de pantalla.
La exposición muestra los dibujos originales realizados por Pérez Calvo con información acerca de cada ruta, así como una intervención mural.
Esta iniciativa contribuye a la labor promocional que se está realizando para posicionar a Castilla y León como escenario de rodajes y conformar itinerarios turísticos vinculados a la actividad cinematográfica a través de Castilla y León Film Commission.